Guardia Civil y Policía Nacional vienen alertando en estos últimos días del «timo de la llamada perdida», algo que ya es conocido desde hace años aunque lo que viene cambiando sucesivamente es el prefijo del teléfono desde el que llaman a las víctimas, aumentando en estos últimos días las localizadas en la Región de Murcia.
¿En qué consiste?
Suena el móvil... pero solo un instante y sin tiempo material para poder responder. El usuario ve que es una llamada perdida. Si cede a su curiosidad y devuelve la llamada para saber quién es, ya ha caído en el engaño. La línea tiene una tarificación adicional, de la que los estafadores se llevan una parte, y una locución automática intentará retener al usuario el mayor tiempo posible, por lo que cuanto más tiempo se tarde en colgar más grande será el impacto en nuestra factura.
Según recoge la cuenta oficial de la Guardia Civil, ahora este timo suele usar los prefijos 355 (Albania), 225 (Costa de Marfil), 233 (Ghana) y 234 (Nigeria). «Ignora y no llames», aconsejan los Cuerpos de Seguridad del Estado.
La Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Murcia (Thader Consumo), ha denunciado también el «incremento» de este timo, aunque -sin llegar al alarmismo-, recuerda que «si no devuelves la llamada no te cobrarán ninguna cantidad».
Además, en caso de que nos suceda, desde Thader Consumo advierten que lo aconsejable es «reclamar primero ante el operador de telefonía y en los mecanismos de resolución de conflictos, como las asociaciones de consumidores».
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142