El tiempo - Tutiempo.net

Viernes, 26 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 26 de Septiembre de 2025 a las 18:31:46 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

María Victoria Molina, mujer rural de Abarán y portada en 'La Verdad'

J. A. Moreno | 1172 Domingo, 14 de Octubre de 2018 Tiempo de lectura:

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, cuatro pequeñas empresarias de municipios de la Región de Murcia han relatado a través de las páginas del periódico 'La Verdad' los problemas a los que se enfrentan a diario. Una de ellas es María Victoria Molina, abaranera «de toda la vida», empresaria agrícola «por vocación», y una de las responsables de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en la Región de Murcia.

 

A todas las han llamado locas. Locas por alejarse del concepto social del triunfo, por no encajar en ese imaginario colectivo en el que las jóvenes pueblerinas emigran buscando suerte en las ciudades. Locas por querer vivir en el campo. Locas por renunciar a la gran urbe, a su ritmo vertiginoso, a sus supuestas comodidades. Locas por meterse en mundos que tradicionalmente habían estado plagados de hombres. Locas por querer dedicar su vida a pequeñas empresas rurales con beneficios inciertos. «Pero si no existiéramos nosotras, que estamos en la base de la pirámide sosteniéndolo todo, no sé qué sería del sistema. Qué comerían los políticos o cómo funcionarían los pequeños pueblos, si no fuese por las mujeres que se quedan en ellos», reflexiona María Victoria Molina, abaranera «de toda la vida» y empresaria agrícola «por vocación».

 

En su explotación de fruta de hueso, ubicada en Cieza, la lluvia huele a barro y no a asfalto, se escuchan pájaros y no coches. Las mujeres rurales rondan los seis millones en España, según datos de la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural. Ellas son el 60% de las víctimas de violencia machista y ganan, en algunos casos, hasta 1.000 euros menos que los hombres. Pero como María Victoria, el 54% de ellas son emprendedoras. Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, que se conmemora este 15 de octubre, 'La Verdad' ha hablado con cuatro de las protagonistas de este colectivo en la Región.

 

 

María Victoria Molina - Empresaria de fruta de hueso

«La titularidad compartida es un derecho de las mujeres agrícolas y no lo reclaman»

 

Hace treinta años que María Victoria comenzó a trabajar en el campo «como algo temporal, porque necesitaba independizarme y no encontraba trabajo de delineante, que era lo que yo había estudiado», cuenta. Lo que entonces no se imaginaba era que acabaría dedicándose por elección propia a la huerta: «Con el tiempo me di cuenta de que a mí me gustaba la agricultura y que esto era a lo que yo me quería dedicar. Porque además era un mundo en el que las mujeres estaban en muy malas condiciones, y como yo siempre he sido muy reivindicativa, pues vi en el campo también una oportunidad para luchar por nuestros derechos».

 

Así fue, poco a poco, «en los descansos del almuerzo», como empezó a interesarse por aprender todo lo que necesitaba. «Le pedía a mis compañeros que me enseñasen cosas para poder ascender de categoría. Y cuando sabía hacerlas, los encargados siempre me pedían que lo demostrase. El campo es un mundo muy masculinizado y las mujeres que estamos en él tenemos que esforzarnos el doble que los hombres para que se nos tome en serio». Ella asegura que las mujeres rurales «son más pobres que los hombres, porque la mayoría no cotizan aunque hayan trabajado toda la vida». Más del 70% de los cultivos agrícolas en España están en manos de los hombres. Por eso ella cree que la ley 35/2011 sobre la titularidad compartida de las explotaciones agrarias «es fundamental, es un derecho de las mujeres rurales, pero no se impulsa a nivel político y ellas tampoco la reclaman, y es una pena».

 

El nombre de María Victoria suena como candidato para ser la responsable de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en la Región. Una labor y una lucha que ella revestirá, como todo lo que hace, de color morado: «Porque yo soy feminista desde que nací, desde antes de saber que existía esa palabra», dice con orgullo y resignación en la mirada, «porque se han conseguido cosas en el campo, pero aún nos queda mucho por hacer, por ejemplo, en la lucha de las mujeres que trabajan en cooperativas de fruta, que tienen jornadas muy largas por un salario de risa, y además las tratan fatal». Ella sufre el machismo del campo en otros ámbitos: «Por ejemplo cuando me ven con el tractor o cuando cojo el camión con fruta, o cuando me tienen que obedecer los temporeros. Ahí lo noto mucho». Sin embargo, tiene claro que jamás se iría a vivir a la ciudad, «porque estoy acostumbrada al silencio de la vida, que es el ruido de la naturaleza. Y eso no lo cambiaría por nada del mundo».

 

Ver noticia conpleta en la verdad aquí

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Más contenido

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.