
Toda la Región de Murcia se encuentra en estado de prealerta para hacer frente a la que podría ser una de las peores borrascas de los últimos años. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la 'gota fría' barrerá a partir de hoy el litoral mediterráneo y puede descargar el sábado hasta 100 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la Región.
Aemet divide en dos fases las lluvias que se producirán durante los próximos días. La primera tendrá lugar esta tarde, con la previsión de chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, aunque ya esta misma mañana pueden producirse precipitaciones.
La jornada de mañana viernes servirá de «transición», según los expertos, y dejará lluvias dispersas que cobrarán intensidad en las comarcas orientales y chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas en el litoral a última hora. La segunda fase de esta 'gota fría' tendrá lugar a partir del sábado y, aunque los expertos albergan ciertas dudas sobre la situación de la Depresión Aislada en Niveles Alto (DANA) que ocasiona estas precipitaciones, la Aemet prevé chubascos fuertes o muy fuertes en toda la Región. Se podrían alcanzar los 100 litros en un periodo de 12 horas. La situación meteorológica del domingo era ayer una incógnita para los expertos, aunque prevén que la DANA se desplace al sur y al oeste, por lo que el temporal remitirá en la Región.
Dispositivo preparado
Más de un millar de efectivos entre voluntarios, técnicos, bomberos y agentes forestales están preparados para intervenir en caso de que se produzcan este jueves fuertes lluvias en la Región de Murcia, tal y como ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El Consejo de Gobierno ha planteado hoy activar el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones si finalmente la unión de dos borrascas pone a la región en situación de alerta por lluvias, ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo.
Según ha detallado, participan en ese plan más de 700 voluntarios y técnicos a los que se van a sumar 285 bomberos con 140 vehículos y 180 agentes forestales con 70 vehículos forestales por si fuera necesario activarlo.
Además, se podrían unir también bomberos de Murcia y Cartagena, así como efectivos de los servicios de mantenimiento de carreteras.
La portavoz ha recordado a los ciudadanos que deben extremar la precaución, sobre todo en el tránsito por caminos rurales.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.54