La Policía Local de Abarán ha informado que «Se ha observado que en nuestra población se ha intentado timar con la estafa del 'tocomocho', por lo que aconseja a los vecinos «extremen las precauciones», especialmente a las personas mayores, que suelen ser las víctimas propicias para este tipo de estafas.
Como ya es sabido, el 'timo del tocomocho' (que ya ha sido empleado en los últimos años en varias ocasiones en nuestra localidad por grupos organizados itinerantes), consiste en una estafa en la que suelen intervenir al menos dos personas. Aunque tiene algunas variantes, todo ocurre cuando un primer timador se acerca a la víctima y le comenta que tiene que ir a cobrar unos décimos de lotería premiados, pero que no sabe ir a la administración o no puede ir por falta de tiempo. A continuación, aparece un segundo timador que hace de gancho y 'engatusa' a la víctima para comprarle, a medias, los décimos, por un valor menor del premio que, supuestamente, ha tocado.
El timador 2 (el gancho), entrega su parte del dinero al timador 1 o, directamente, a la víctima (aunque en un despiste le cambia el dinero por recortes de periódico), y se traslada con la víctima a su domicilio o sucursal bancaria para que saque el resto del dinero, que suele oscilar entre los 1.000 y 10.000 euros. Luego, una vez que la víctima ha pagado, ambos quedan para ir a cobrar el premio, algo que nunca sucede ya que los décimos suelen ser falsos o bien se trata de números no premiados.
No se fíe de personas desconocidas
Desde Policía local se aconseja que, ante cualquier sospecha de comportamientos extraños, extremen las precauciones y no confíen en personas desconocidas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.52