
Una representación del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Abarán integrada por concejales de los tres grupos políticos que lo forman, ofreció este lunes una rueda de prensa para informar de distintos aspectos relacionados con la 'preocupante' situación que atraviesan la arcas municipales en relación a la deuda económica. Entre algunas de las acciones adelantadas por los actuales dirigentes figura la realización de una auditoría «para poder saber exactamente donde nos situamos con las cuentas públicas», explicada Felipe Carrillo, responsable, entre otras áreas, de las concejalías de Cultura, Comercio y Participación Ciudadana.
«Nos hemos encontrado con una situación muy difícil y hay mucho por hacer. Para reparar esta situación contamos con tres herramientas: los ciudadanos, los trabajadores municipales, y un equipo de Gobierno muy diverso con tres grupos de trabajo detrás que van a empujar con nosotros para sacar al pueblo de Abarán del sitio donde está y situarlo en el lugar que se merece», añadía Felipe.
Intervino después el responsable de Hacienda, Jesús Saorín, que hizo un amplio repaso de la situación económica actual para cifrar la deuda municipal, a fecha 30 de junio de este año, en 10.666,946 euros, a lo que se sumarían otros dos millones de euros más en concepto de pagos de terrenos privados que han sido cedidos al ayuntamiento -algunos hace ya décadas-, y con cuyos propietarios se mantienen deudas, y en concepto de reclamaciones de los trabajadores municipales por distintas causas laborales, lo que elevaría la cifra hasta los 12.666,946 euros. «Tenemos un nivel de endeudamiento muy importante. La cosa está muy mal, pero nosotros vamos a intentar revertir esta situación. Creemos que esto sí tiene solución y esta pasa por este equipo de Gobierno», decía el responsable de las cuentas municipales.
Edificios municipales olvidados y en un lamentable estado
Tomó la palabra a continuación el concejal de Urbanismo, Jaime Tornero, haciendo un somero repaso sobre el estado en el que se encuentran algunos edificios municipales, como el albergue juvenil de la sierra del Oro, la antigua guardería en el parque municipal, el matadero, el antiguo asilo, el edificio Hortel o el campo de fútbol 'Las Colonias' «edificios públicos que se encuentran en un lamentable estado de abandono y notablemente deteriorados, algunos de los cuales han sufrido robos y actos de vandalismo», recordaba Jaime, quien pidió a sus compañeros de Gobierno «poner toda la carne en el asador y conseguir subvenciones que permitan su rehabilitación y que se les pueda dar uso», un uso que, en el caso del antiguo edificio del asilo de las Hermanas Carmelitas «podría rehabilitarse y ver la viabilidad de convertirlo en un hotel o un albergue», expresaba el citado edil en su condición de concejal de Turismo
Finalmente era el alcalde, Jesús Gómez, quien cerraba la comparecencia ante los medios expresando, al igual que sus compañeros, una gran dosis de optimismo. «El Ayuntamiento no puede parar. Nosotros estamos haciendo frente a todas las dificultades que van saliendo, y, al mismo tiempo, no solamente manteniendo los servicios municipales, sino mejorándolos. Sabemos lo difícil que está la situación, pero la palabra rendirse aquí no cabe. Tenemos muy claro que hay que dar todo cuanto esté en nuestras manos. Contamos con un muy buen equipo, con unos trabajadores municipales que están muy motivados y colaborando para que esto se consiga, y además el pueblo, un pueblo que ha demostrado que cuando se le da la oportunidad sale a la calle y participa. Y esto va a ser posible gracias al pueblo de Abarán», expresaba el mandatario municipal, quien avanzó que ya se está trabajando por «aumentar los ingresos que llegan al ayuntamiento, desbloquear el polígono de 'Los Lucas' para contar con tejido empresarial, o conseguir ayudas a través de proyectos europeos a los que podamos acceder», citaba, entre otras cuestiones.
Aquí pueden seguir, de manera íntegra, esta rueda de prensa:
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.102