El tiempo - Tutiempo.net

Viernes, 03 de Octubre de 2025

Actualizada Jueves, 02 de Octubre de 2025 a las 11:01:53 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Fran, abaranero, jefe de sala de un restaurante de Chicote en Madrid

Jesús Yelo (La Verdad) / J. A. Moreno Viernes, 06 de Marzo de 2020 Tiempo de lectura:

Recorrió varios bares, pubs y restaurantes tras iniciarse en el desaparecido Pub Tamarindo de su tío José Antonio en su pueblo natal. Desde hace unos años, Francisco José Sánchez Cano (Abarán, 1991) trabaja como encargado de sala en el restaurante Yakitoro, propiedad del conocido cocinero Alberto Chicote, ubicado en Madrid. «Crecí como profesional en los restaurantes Nelson y en Otra historia, ambos en Molina de Segura, y de la mano de la persona más importante de mi vida, Gemma Cacicedo Verdú», admite. Es otro de los jóvenes con talento que trabajan fuera y que llevan con ellos el nombre de Abarán. Hoy es protagonista de la sección 'La Gacetilla' del diario La Verdad a través de una entrevista de Jesús Yelo.

 

¿Cómo llegó a trabajar en un restaurante de Chicote?

– Fue pura casualidad. Una conocida de uno de los encargados de Yakitoro vio mi potencial en mi trabajo anterior y decidió ayudarme hasta conseguir una entrevista con Inma Núñez, la directora, quien confió en mí desde el minuto cero. Y a día de hoy ya han pasado tres años.

 

 

¿Cuál es su labor allí?

– Actualmente ocupo el puesto de encargado de sala, pero no soy el único. En este restaurante somos necesarios varios encargados para que todo vaya sobre ruedas. Entre todos nos ocupamos del correcto trato al cliente, de la organización de todos los camareros durante los servicios, así como de las gestiones internas administrativas y logísticas.

 

 

¿Qué cualidades debe reunir un buen encargado de sala?

– Liderazgo, precisión, disciplina, discreción, orden, capacidad de comunicación y, sobre todo, inteligencia emocional, pues si el líder está bien, el equipo también lo estará.

 

 

¿Qué es lo que más valora un comensal?

– Sobre todo la empatía. Un comensal siempre busca una actitud positiva, la confianza de que estarás ahí en el momento en que te necesite.

 

 

¿Cuál es la parte más gratificante de ser encargado?

– El trabajo bien hecho. En Yakitoro recibimos muchos clientes a lo largo del día, y cuando terminas un servicio y observas que el cliente y el personal de sala sigue sonriendo, piensas: lo estamos haciendo genial.

 

 

¿Añora a su pueblo y familia?

– Sí, por supuesto, es mi origen y eso es algo que uno nunca puede olvidar. Allí tengo a toda la gente que me importa de verdad: mi madre, mi abuela, mi abuelo, mis hermanas y mis amigos.

 

 

– ¿Un sueño?

– Es un tópico del camarero, pero es real: poder abrir mi propio restaurante algún día.

 

[Img #31048]

 


≈ Emplazamiento publicitario ≈

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.52

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.