El regreso del tradicional mercadillo semanal de los viernes en Abarán, que volvía después de dos meses de ausencia, se ha visto hoy muy mermado ante la presencia de la lluvia y la baja afluencia de visitantes. Los vendedores, contrariados y resignados a su suerte, no han tenido más remedio que recoger los puestos, algunos de ellos sin llegar a realizar ni una sola venta, y retornar a sus lugares de origen. «A ver si para la semana que viene el tiempo acompaña y podemos volver poco a poco a reencontrarnos con los vecinos de Abarán», nos decía uno de ellos.
Aunque la mañana comenzaba con el cielo nublado, las ganas de volver a montar sus puestos han hecho que la mayoría de los comerciantes hayan madrugado más de lo habitual. Así lo aconsejaba el dato de que algunos de ellos contaran con nueva ubicación y tuvieran que repasar desde primera hora las medidas que se han dispuesto desde el ayuntamiento para garantizar que todo transcurriera como era de esperar. Miembros de la Policía Local y de Protección Civil, junto al encargado del mercado, Pascual Argudo, han estado en todo momento resolviendo las dudas de las personas que se han acercado hasta allí, y que, en líneas generales -salvo mínimas excepciones-, se han adaptado a las nuevas indicaciones y normativa que regirá, desde hoy, el acceso y uso de este tradicional mercado.
La lluvia, lamentablemente, ha comenzado a caer a primera hora de la mañana y, aunque no lo ha hecho con especial intensidad, sí que ha estado presente de manera continuada hasta poco antes de las once, aunque ya, para entonces, algunos puestos estaban de recogida y el poco público que se ha atrevido a salir de casa se apresuraba todo lo posible en hacer la compra. Esperemos que de cara al próximo viernes la situación meteorológica sea favorable y la presencia de comerciantes y compradores sea toda la que cabe desear.
Y el domingo en Hoya del Campo
En cuanto al mercado del próximo domingo día 17 en Hoya del Campo, por no poder garantizar las medidas de seguridad y control de aforo, y hasta que no se no se disponga de un recinto acotado con entrada y una salida (para lo que se está trabajando), solo se abrirá al público los puestos de alimentación, menaje y productos de limpieza.
Indicaciones para la apertura del mercadillo de Abarán este viernes
Tanto vendedores como clientes tendrán que tener en cuenta algunas medidas de obligado cumplimiento
13/05/2020
Este viernes, 15 de mayo, vuelve la actividad comercial del tradicional mercado semanal en Abarán. Y lo hará cumpliendo una serie de medidas respecto a la higiene y la seguridad de la ciudadanía, por lo que se han establecido algunos requisitos que puedan garantizar la distancia social y controlar un aforo máximo de visitantes.
A este respecto, la Concejalía de Mercados del Ayuntamiento de Abarán ha dado a conocer las indicaciones precisas y obligatorias que regirán en la reapertura del mercado semanal:
→ Los usuarios deberán guardar la distancia de seguridad de 2 metros.
→ Quedará prohibido el autoservicio para evitar la manipulación del producto.
→ Se deberá respetar el aforo establecido por las autoridades que será de una persona por cada cuatro metros cuadrados (máximo 200 personas a la vez).
→ El recinto solo constará de una entrada y una salida, quedando prohibido acceder al mismo por cualquier otro sitio. La entrada se ubicará por la calle Avda. de 'El Jarral', junto a la pista del colegio San Pablo, teniendo la salida al final de esta misma avenida.
→ Se deberán respetar las indicaciones del personal encargado de controlar el mercado.
→ Todos los puestos contarán con geles de desinfección disponibles para el público.
→ Así mismo, se recomienda el uso de mascarilla.
«Le rogamos respeten la señalización», han indicado desde la Policía Local de Abarán.
Respecto a los puestos, que sufrirán una notable restructuración, se observará una separación entre ellos de acuerdo a lo que marcan las instrucciones recibidas desde el Ministerio de Sanidad, quedando ubicados en el inicio del mercado todos aquellos dedicados a la alimentación y productos de primera necesidad, y el resto sobre la explanada del recinto ferial.
En cualquier caso, recuerden que es aconsejable el uso de mascarillas y guantes, así como mantener el distanciamiento social de dos metros, y, lo más importante, seguir en todo momento las recomendaciones que puedan ser facilitadas desde los propios vendedores y a través de los responsables del mercado.
Prohibido estacional desde esta medianoche
Policía Local informa que a partir de las 00:00 h del viernes no se podrá estacionar en la zona señalizada de mercado. Aquellos vehículos que permanezca en el itinerario serán denunciados y retirados con la grúa.
Zona de entrada y salida
Y el domingo en Hoya del Campo
En cuanto al mercado del próximo domingo día 17 en Hoya del Campo, por no poder garantizar las medidas de seguridad y control de aforo, y hasta que no se no se disponga de un recinto acotado con entrada y una salida (para lo que se está trabajando), solo se abrirá al público los puestos de alimentación, menaje y productos de limpieza.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142