
El Plan de Obras y Servicios en Abarán para los años 2020 y 2021, con un presupuesto de 260.682,41 euros, acometerá cuatro actuaciones en otras tantas calles del núcleo urbano y las barriadas: Morzaletes; San Vicente (bda. Virgen del Oro); Peña (bda. San José Artesano); y San Antonio (bda. Hoya del Campo).
Enfrentamiento entre equipo de Gobierno y oposición
Como ya adelantó este medio, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Abarán emitió un comunicado de prensa acusando al equipo de Gobierno de haber presentado la documentación para este plan de obras y servicios fuera de plazo. Los populares argumentaban que, con fecha 10 de julio habían solicitado «copia del expediente completo de dicho Plan y de todos los documentos de la tramitación de la solicitud de subvención, incluyendo copia de los proyectos realizados para justificar los 260.682 euros de la subvención».
«Veinte días después nos han denegado las copias solicitadas y sólo nos dejarán ver la documentación el 7 de agosto, saltándose la ley ya que lo que le requerimos está concedido por silencio administrativo positivo al no recibir contestación alguna los siguientes cinco días hábiles», sostiene el PP, que asegura que «el equipo de Gobierno tiene algo que esconder. No queremos ser mal pensados, pero el alcalde no quiere entregarnos copia de unos documentos que son públicos».
El GMP va más lejos y advierte que «la presentación de los proyectos del POS no se envió el 11 de junio que era oficialmente el último día, enviándose fuera de plazo, por lo que, tanto el alcalde, como el concejal de Urbanismo, mintieron sustancialmente en el pleno del pasado 26 de junio cuando éste último confirmó que se presentaron el día 23, deduciéndose la incompetencia demostrada para optar a la ayuda que a Abarán le corresponde». Finalmente, el PP da las gracias al presidente López Miras «por no haber tenido en cuenta estas conductas totalmente irresponsables y deficientes y por no dejar a los abaraneros sin esta subvención».
Fuentes próximas a la Comunidad Autónoma confirmaron el pasado viernes a La Verdad que «el único ayuntamiento que no presentó los proyectos del Plan de Obras y Servicios en plazo fue el de Abarán».
Por su parte, el equipo de Gobierno niega que el Plan de Obras y Servicios se haya presentado fuera de plazo. «El último día, el 11 de junio, al subir las fichas de los proyectos, la plataforma electrónica dio error y desde los Servicios Jurídicos de Administración Local nos dieron la autorización para presentarlos el día 17. Ente esto, nosotros les solicitamos que, para mejorar las opciones de la licitación, los cuatro proyectos concedidos nos lo agruparan en uno solo pero en cuatro lotes, dándonos de plazo hasta el día 23, como así hicimos», según señaló el concejal de Urbanismo, Jaime Tornero.
Pese a reconocer que la Dirección General de Administración Local «nos dio facilidades para presentar los proyectos», desde el Ayuntamiento de Abarán matizan que «la financiación del POS es un derecho del municipio y se financia con los impuestos y presupuestos de la CARM y del propio ayuntamiento».
Por otra parte, sobre el derecho de acceso a la información que reclama en su comunicado el PP, el alcalde indicó que «es el procedimiento que ha estimado más correcto Secretaria y el técnico y son procedimientos legales».
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142