José Parra Molina (Abarán, 1935), 'Pepín' Parra para los amigos y conocidos, está hecho un chaval. Con una pasmosa lucidez y memoria, ha publicado el que es ya su tercer disco en apenas seis años. 'Cantando con el alma' está compuesto por doce temas, diez de ellos nuevos, entre ellos cuatro pasodobles, uno de los cuales se llama 'Abarán' y abre el disco. Hay además villancicos, boleros, merengues y marcha. Pone la letra, música y la voz en un proyecto en el que también participan su hijo Salva y Fredi Valera en los arreglos y teclado, y José Luis Armero y Aleider Cueto en arreglos adicionales y especiales. «Son canciones con auténtico aire murciano», expresa el octogenario en una entrevista de nuestro compañero Jesús Yelo que hoy recoge el diario La Verdad.
Aún resuenan los ecos de 'Canciones de un pregón', su primer disco de cinco temas con el que deleitó y emocionó en la noche del 20 de septiembre de 2013 en el Teatro Cervantes con motivo del pregón de fiestas que ofreció a su pueblo y con su hijo Salva Parra al piano. En 2014 sacó su primer single, 'Los Romeros de la Fuensanta'. Y tres años después, en 2017, vino su segundo disco, 'A mis 80', con canciones de Los Romeros de la Virgen de la Fuensanta y de Abarán. Hace dos años, también se arrancó por soleares en el transcurso del pregón de Jesús de la Cruz Montiel 'Piti'.
Casado con Pepita Illán, con la que compartió cincuenta años de matrimonio y que le proporcionó dos hijos y una hija, y éstos a su vez cuatro nietos, Parra Molina ha rehecho su vida sentimental con Santi Alcázar, tras la muerte de su primera mujer hace unos diez años. «Llevo viviendo con ella cuatro años y nos casó en el Ayuntamiento de Murcia Rafael Gómez, por cierto, un abaranero al igual que yo», recuerda.
Con 13 años comenzó en la Orquestina de Abarán y con 16 era batería oficial del Romea; llegó a tocar con Julio Iglesias y Raphael,
La vida de este murciano de 85 años siempre ha estado ligada a la música, a la que ha dedicado casi medio siglo. «Empecé trabajando como interino en el Ayuntamiento de Murcia y el que fue concejal de Fiestas, Francisco Cobacho, me localizó para que le organizara los festejos». En poco tiempo aprobó las oposiciones de auxiliar administrativo en el consistorio murciano y fue destinado a Sanidad hasta su jubilación en el año 2000. Trabajó como funcionario cuarenta años que alternó con la música, su pasión.
Promotor de espectáculos
Pero su carrera musical se inició cuando tenía 13 años como batería en la Orquestina de Abarán. Después pasó como batería oficial del teatro Romea con solo dieciséis años. «Todos eran profesores menos yo», sostiene. Y posteriormente le fichó la revista Colsada. «Estuve viajando por toda España desde los 19 a los 30 años», añora. Pero ahí no quedó la cosa. Después actuó con 'Los 5 Ibéricos'. «Nuestra primera salida fue a Portugal», señala. Siguió con 'Los Flamingos', y ahí conoció al músico abaranero Jesús Cano Martés como saxo tenor, y finalmente con la Orquesta Azul donde llegó a acompañar a Julio Iglesias y Raphael -entre otros grandes de la época aún en candelero-, en sus conciertos en el Murcia Parque.
Fruto de su experiencia y conocimientos, fundó la empresa Espectáculos Parra Molina, en 1972, con la que se jubiló también en 2000. Aquí vino el frenesí porque consiguió, por una parte, asegurarse una estabilidad económica, y por otra, contratar y conocer a los mejores cantantes en casi treinta años. «Por mis manos han pasado Nino Bravo, Julio Iglesias, Camarón de la Isla, Rocío Jurado e Isabel Pantoja, entre otros. La Pantoja y Paquirri me invitaron a su boda pero no pude ir porque ese fin de semana tuve hasta cinco espectáculos musicales», recuerda. Y tuvo la suerte de que «el manager Toni Cararava me dio la exclusiva para contratar a artistas italianos y así pude hacerlo con Albano, Raffaella Carrà, Nicola di Bari y Patti Bravo, entre otros. En aquella época el que más cobraba era Mecano, con siete millones de pesetas, más que Julio Iglesias y Raphael», descubre.
![[Img #33435]](https://abarandiaadia.com/upload/images/12_2020/9977_parra-molina-portyada-disco-650.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.145