El Alcalde de Cieza, Pascual Lucas, ha anunciado este miércoles que el municipio ha alcanzado una situación «muy grave» por el número de contagios a causa de la Covid-19, cuyas cifras se han desbocado en el municipio durante los últimos días, llegando a alcanzar los 458 positivos, mientras que el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao ya cuenta con 39 pacientes en su planta covid que se encuentra al borde del colapso sanitario, así como el resto del Área IX de Salud que incluye a los municipios de Cieza, Abarán y Blanca.
Ante la urgencia de la situación, el primer edil, se ha puesto en contacto con el gerente de la citada área sanitaria, Carlos Arenas, poniendo a su disposición las instalaciones municipales que sean necesarias con el fin de agilizar la vacunación. Por otro lado, a través de la Concejalía de Política Social, el regidor ha cedido diez camas al hospital para que, ante la necesidad de ampliar la zona de pacientes covid, el centro pueda hacer frente a la saturación de ingresos por nuevos contagios.
La titular de la citada área municipal, Melba Miñano, ha precisado que, además de la mencionada decena de camas, se están equipando y poniendo a punto más por si fuesen necesarias.
Estas acciones se suman al refuerzo días atrás del equipo de rastreadores municipales, que están implementando la labor de los profesionales sanitarios, y a la adopción de medidas excepcionales de cese de toda actividad municipal no esencial ante la peligrosa propagación de la pandemia en la localidad.
Lucas ha señalado que «esto no es ninguna broma, la situación está a pocos pasos de convertirse en crítica en Cieza si todos los ciudadanos no nos concienciamos de que hay que cumplir las medidas y normas sanitarias de manera rígida. El ayuntamiento ha estado, está y seguirá estando en los próximos días a disposición de las autoridades sanitarias. Es una prioridad absoluta de la gestión municipal el colaborar para atajar el número de casos e impedir situaciones de riesgo para la vida de nuestros conciudadanos. Pero, por muchas acciones que se adopten desde la administración local, el esfuerzo resultará baladí si las personas no ponen de su parte. No estamos ante una situación normal, existe un evidente peligro de muerte para muchos de nuestros seres queridos que debemos evitar a toda costa».
Finalmente, el alcalde apela a la responsabilidad de todos los ciudadanos pidiendo «cautela y mucha disciplina». «Debemos ser más rigurosos que nunca. Debemos permanecer en casa. Salir solo para lo imprescindible, no aumentar el círculo de contacto más allá de los convivientes y mantener las recomendaciones de distancia de seguridad, mascarilla, lavado frecuente de manos y ventilación. Tenemos un reto como ciudadanos y, si todos ponemos de nuestra parte, más pronto que tarde podremos conseguir que baje la incidencia y recuperar un poco esa actividad que ahora tiene que cesar. Prudencia, responsabilidad y compromiso es lo que pido y espero de cada uno de los ciezanos y ciezanas», concluye Pascual Lucas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142