
Antonio y Pilar, marido y mujer, ambos de 89 años, han sido este viernes de los primeros en recibir la vacuna de la farmacéutica Pfizer contra la Covid-19 dentro del grupo de vecinos de Abarán que habían sido citados para esta jornada de vacunaciones (alrededor de 140). Los llamados han respondido en su totalidad y ninguno de ellos ha presentado reacción alguna a la vacuna. «Estamos realmente muy contentos con la respuesta de los vecinos. Con los datos que ahora mismo barajamos no ha faltado nadie y todo ha transcurrido con la normalidad que cabía esperar, dada la situación en la que nos encontramos», citan fuentes sanitarias.
La jornada, que comenzaba al filo de las nueve de la mañana y se ha prolongado hasta pasadas las dos de la tarde, ha transcurrido sin ningún tipo de incidentes. La Policía Local, desde primera hora de la mañana ya se encontraba en las inmediaciones de las instalaciones sanitarias controlando el flujo de tráfico que iba llegando a la zona e indicando a los conductores a qué parte dirigirse a la espera de ser vacunados.
Caras de satisfacción
Maruja, otra de las personas que ha sido vacunada hoy, no podía esconder su alegría. «Ni me he enterado. Ha sido un segundo. Me siento bien y con muchas ganas de que se pase ya todo esto», nos decía, al tiempo que confesaba que lo que más desea es poder dar un ‘abrazo chillao’ a sus nietos. «Ya va para un año que la mayor parte del tiempo solo los veo por el teléfono», añadía. Como ella, otro gran número de vecinos y vecinas de Abarán que han pasado hoy por esta experiencia -todos ellos llamados a repetirla dentro de 21 días-, mostraban su enorme satisfacción por recibir la vacuna.
Lo cierto y verdad es que la bajada del número de positivos en nuestro municipio, junto al hecho de que esta semana solo se haya registrado un único contagio, y el inicio de esta vacunación 'masiva', abren una luz de esperanza para encarar el futuro con un poco más de optimismo con respecto a la situación con la que arrancó este mes de febrero cuando, no lo olvidemos, Abarán alcanzó la cifra récord de 210 positivos.
Aun así no hay que bajar la guardia y debemos seguir haciendo un buen uso de las mascarillas, gel hidroalcohólico, lavado de manos, distancia de seguridad y cualquier otra recomendación que pueda llegar desde las autoridades sanitarias.
18/02/2021
Unos 150 grandes dependientes de Abarán se vacunan este viernes contra la covid-19
Un vecino de Blanca recibe la primera dosis de la vacuna
Continuando el protocolo establecido por las autoridades sanitarias para inmunizar a la población contra la Covid-19, hoy viernes ha comenzado en Abarán el ciclo de administración de la primera dosis de la vacuna a grandes dependientes de nuestro municipio, una labor que se irá haciendo de forma progresiva y en base a la disponibilidad de vacunas. Para esta primera jornada está previsto que sean alrededor de 140 las personas que recibirán la vacuna.
En este sentido, como nos explicaba el doctor Eduardo Carrasco, las personas que se encuentran en el citado grupo de población están siendo citadas vía telefónica para que comparezcan en la zona de aparcamiento del servicio de urgencias, al aire libre, donde los profesionales sanitarios les administrarán la primera dosis de la vacuna estando los pacientes dentro de sus vehículos. «Hemos empezado por las grandes dependientes y después van a venir las personas mayores de 80 años. Es un protocolo que va cambiando y del que ayer tuvimos los últimos datos. Pero lo que yo quiero transmitir es que se va a avisar a todo el mundo. No es necesario llamar al centro de salud porque se va ir llamando paciente por paciente para que dé su consentimiento a la vacunación», explica Eduardo.
No dejen de escuchar las indicaciones del doctor Eduardo Carrasco:
27 vecinos y vecinas de Blanca
Cabe resaltar que, curiosamente, las primeras personas de este grupo de población (grandes dependientes), que se vacunaron este jueves fueron 27 vecinos y vecinas del municipio de Blanca (se hizo así por cuestión de logística y siguiendo instrucciones de la Consejería de Sanidad), quienes se desplazaron hasta nuestro municipio para recibir esa primera dosis. La jornada transcurrió sin ningún tipo de incidentes y se desarrolló como estaba previsto: los pacientes iban llegando a la hora en la que estaban citados y, sin bajarse de los vehículos, personal sanitario le administraba la vacuna. Acto seguido debían permanecer por espacio de unos 15 minutos en la zona donde eran supervisados por los facultativos ante cualquier indisposición que pudieran presentar. Asi será también mañana y en días sucesivos. Afortunadamente no hybo ninguna reacción en los pacientes y no se hizo hecho necesaria ninguna intervención del personal sanitario más allá de las tareas ya descritas. La Policía Local ha colaborado en todo momento con estas tareas.
Coordinados por Policía Local
Importante será también la labor de la Policía Local de Abarán, como ya lo fue ayer, para habilitar la llegada de las personas que están llamadas a formar parte de este primer grupo de vacunaciones masivas.
Así, la zona de aparcamiento del recinto sanitario estará autorizada únicamente para el estacionamiento de aquellos vehículos en los que viajen las personas que han sido citadas para recibir la dosis mañana. Además, se ha habilitado una parte de la carretera (frente al centro de salud), que también estará reservada para el estacionamiento de los vehículos en los que se desplacen las personas a vacunar.
Agentes de la Policía Local estarán coordinando el tráfico para agilizar las actuaciones en la medida de lo posible. Se ruega a los conductores que habitualmente circulan por la zona, lo hagan con precaución durante las horas de la mañana y, de ser posible, utilicen vías alternativas dada la gran afluencia de vehículos que se espera.
En la siguiente imagen les mostramos cómo queda señalizada la zona ante la jornada de vacunación de mañana viernes, con la salvedad de que aquellas personas que se desplacen hasta el centro médico mañana a otros menesteres que no sea la administración de la vacuna, deberán estacionar en la zona de carretera autorizada habitualmente que transcurre desde pasadas las instalaciones sanitarias en dirección al parque municipal.
La zona de aparcamientos del centro de salud estará reservada este viernes por la mañana a los vehículos que acudan con personas que están citadas para recibir la primera dosis de la vacuna.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142