
El denominado ‘quinto contenedor’, el que está llamado a recoger la materia orgánica y/o bioresiduos de la población, se ha presentado este jueves en Abarán. Se trata de un proyecto piloto, pionero en la Región de Murcia, que, por el momento, en nuestra localidad, solo podrán utilizar determinados núcleos familiares, aunque la implantación del contenedor marrón pasará a ser obligatoria a partir de enero de 2024 por exigencia de la Unión Europea.
Dentro de este proyecto piloto se necesita una tarjeta inteligente para poder utilizarlo, ya que quedará registrada la información sobre quién, cómo y cuánto lo usa. En su interior, dentro de unas bolsas especiales biodegradables se deberán introducir los restos de comida, pieles y restos de frutas y verduras (crudas o cocinadas), restos de carne cocinada, de pescados y mariscos, de pastas y arroces, cascaras de huevo, posos de café y té, bolsitas de infusiones, pan, palillos, hierbas y plantas, servilletas y papel de cocina usados, restos de la huerta.., residuos que permiten la elaboración de compost que luego es perfectamente utilizable como abono o fertilizante.
Este único contenedor marrón se ha ubicado en la calle San Miguel Arcángel y en su presentación, además de distintas autoridades locales, estuvieron representantes de los distintos colectivos que han hecho posible esta iniciativa y que sea nuestro municipio -por su condición de ser el de mayor tasa de reciclaje por número de habitantes-, el que albergue esta prueba piloto.
Habrá ampliación de esta información…
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142