
Si siempre es positivo revitalizar las tradiciones que configuran el alma de los pueblos, en estos tiempos de aislamiento, de soledad, de distanciamiento motivado por esta pandemia, se hace más útil y necesario que nunca. Y es por ello por lo que en Abarán nos propusimos potenciar una tradición que arranca de tiempo inmemorial y que consiste en celebrar que la Cuaresma llega a su mitad con la colocación en los balcones de unos muñecos que, antaño iban vestidos de ropas viejas y que hoy han cambiado un poco su indumentaria actualizándola un poco.
Al ser la Cuaresma un tiempo de penitencia, de sacrificio, de renuncia a tantas cosas, el conseguir llegar a la mitad puede considerarse como un triunfo y quizás como símbolo de ese triunfo sobre la penitencia, de esa alegría que supone el que ya hayamos superado veinte días de abstinencia, en este y en otros pueblos (aunque hoy en la región es el nuestro el que conserva este rito), se hacen visibles los muñecos en los balcones o en las calles.
Más de treinta muñecos han salpicado este año nuestras calles, fruto del trabajo de mujeres amantes de su pueblo (Araceli, Feli, Maruja, Pilar, Pilarín...) y de la tenacidad de Álvaro Carpena, estudioso y apasionado de lo abaranero. Pues todo este esfuerzo ha merecido la pena y, mirando al futuro, este año se han puesto las bases de lo que en adelante, cuando se supere esta pesadilla sanitaria, puede ser la “excusa” para llenar de actividades un fin de semana y quién sabe si ir atrayendo con el tiempo gentes de fuera llegados aquí por algo tan poco conocido y visto en muchos kilómetros a la redonda.
Sea como fuere, todo lo que sea adentrarnos en lo nuestro, potenciar aquello que forma parte de nuestro ADN de pueblo, siempre debe ser bienvenido, pues, si no lo hacemos, corremos el riesgo de vaciar el pueblo de sentido, despojarlo de encanto, dejarlo sin alma.
José S. Carrasco Molina
Testigos del 'resurgir' de esta tradición fue el programa 'Murcia Conecta' y una de sus reporteras, Peque Baldrich, que realizó varias entrevistas en directo desde la plaza Vieja.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97