
Un total de 15 personas, adscritas al Programa Mixto de Empleo y Formación, PMEF ‘TARAY’, (además de una formadora monitora y un director de proyecto), han concluido sus enseñanzas y sus trabajos a pie de campo en distintos puntos de nuestro municipio, siendo su actuación de mayor envergadura la de la recuperación del parque del barranco del Judío y su entorno, donde se han llevado a cabo una serie de mejoras en diferentes aspectos.
La duración total teórico-práctica ha sido de 470 horas con una formación enfocada principalmente a la jardinería y al mantenimiento de zonas verdes. Se trata de una de las iniciativas incluidas en los programas de formación y empleo que el SEFCARM viene convocando periódicamente y al que el Ayuntamiento de Abarán optó por su consecución a través de la Agencia de Desarrollo Local de Abarán, tal como ha venido haciendo anteriormente. La iniciativa ha sido posible gracias a una subvención de 228.460 euros del SEF, junto a una aportación municipal.
El citado programa se ha centrado en la formación y empleo combinados, con una duración de un año, especializándose el alumnado en “Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes”, certificado de profesionalidad de validez nacional y europea.
Los/las participantes han estudiado materias tales como la preparación y operaciones para la instalación de jardines y zonas verdes, el mantenimiento y la mejora de elementos vegetales, infraestructuras y obras civiles asociadas, instalaciones específicas y métodos de determinación y control del suelo, estado fitosanitario y determinación del estado de infraestructuras e instalaciones.
Por otra parte, han obtenido conocimientos en materias transversales tales como informática, medioambiente, economía social, recursos de búsqueda de empleo, prevención de riesgos laborales e igualdad de género. Esta formación teórica, ha estado acompañada de un período de prácticas, donde los alumnos-trabajadores aplicarán la teoría expuesta durante el certificado a casos reales en el entorno de Abarán: parque del barranco del Judío, parque de las Norias y jardín de ‘Los Vergeles’, huerto didáctico, parque municipal y zonas ajardinadas en las barriadas.
En el acto de clausura, que estuvo presidido por el concejal de Empleo, Formación, Personal y Política Social, Adrián Carrillo, junto al ingeniero director del proyecto, José Joaquín Ariño, reunió a los alumnos/as trabajadores/as, que recibieron el correspondiente diploma acreditativo.
¡¡ Como un palmito !!
Tras las actuaciones llevadas a cabo en el parque del barranco del Judío este es el formidable aspecto que presentan sus distintas áreas y entorno:
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142