
La Virgen del Oro ya está en la Ermita de los Santos Médicos. La imagen fue trasladada en la noche de este lunes desde su santuario de la sierra del oro hasta la ermita, donde llegaba sobre las once y media de la noche y donde permanecerá hasta el final de la celebración de nuestras fiestas patronales, presidiendo así las novenas en honor a San Cosme y San Damián (que se celebrarán del 17 al 25 de septiembre), y cuantos actos se desarrollen en estos días en el templo que acoge a nuestros patronos, tal y como debe ser.
La noticia ha sido acogida con inmensa alegría por los vecinos y vecinas del municipio, que no entendían por qué -pese a las restricciones que todavía estamos sufriendo debido a la pandemia-, la Virgen del Oro, patrona de Abarán junto a los Santos Médicos, no estuviese durante las fiestas en el lugar que tradicionalmente le corresponde, algo que, finalmente, si ocurrirá.
Ahora ya es tiempo de aparcar la polémica suscitada con este asunto y centrarnos de lleno en disfrutar de todos y cada uno de los festejos y celebraciones programados para los próximos días. !!Vivamos con intensidad, pero con responsabilidad, nuestras fiestas patronales. Nos lo merecemos!!
8/9/2021
Malestar entre los vecinos de Abarán por la no presencia de la Virgen del Oro en el municipio durante las fiestas patronales
La noticia de que la imagen de Nuestra Señora Virgen del Oro, patrona de Abarán junto a los Santos Médicos, no pasará las fiestas en la parroquia de San Pablo (como cada año por estas fechas), para estar así más cerca de los abaraneros y abaraneras, no ha sentado nada bien a los vecinos del municipio.
Tal y como anoche daba a conocer el concejal de Tradiciones, este año la imagen de la Virgen no se moverá de su santuario de la sierra. «No bajará ni en procesión ni en camión como se hizo el año pasado. Se queda en su santuario… pero no por decisión nuestra sino por decisión de la parroquia, nosotros ahí no tenemos nada que ver. Sí que, yo como concejal de Tradiciones, es una decisión que no comparto pero la acato porque no me queda más remedio. La parroquia nos ha informado de que este año se hará un culto distinto dentro de los templos. Desde el equipo de Gobierno hemos luchado, como el año pasado, para que la Virgen estuviera en estos días donde tiene que estar, en el pueblo. Nos dicen que es por ‘razones de Covid’, pero el año pasado se bajó en un camión, no se hizo mal a nadie y nuestra patrona estuvo donde tiene que estar en las fiestas: en la parroquia», expresaba Jaime Tornero.
Malestar vecinal
Tras conocerse esta decisión, numerosos vecinos ya han mostrado su malestar, principalmente a través de las redes sociales y en grupos de ‘whatsapp’, y han pedido que la presencia de la Virgen del Oro en la parroquia de San Pablo sea posible, no dudando en solicitar que se reconsidere la postura contraria a ello animando a mandar peticiones al obispado a través de una llamada telefónica, el correo electrónico o cualquier otro medio, e incluso, con organizar algún tipo de protesta para que, a quien corresponda (párroco, parroquia, obispado), reconsidere la decisión y permita que la patrona abandone su santuario de la sierra por unos días para pasar las fiestas junto a los vecinos y vecinas de Abarán como siempre ha hecho en este mes de septiembre.
Declaraciones de Jaime Tornero, concejal de Tradiciones:
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.164