
Después de dos años sin procesiones, Abarán vivió este domingo uno de los momentos previos más esperados en la antesala de nuestros desfiles de Pasión a través del Pregón de Semana Santa que, en la Ermita de San Cosme y San Damián, fue pronunciado por nuestro paisano Juan Carlos Molina Carrillo.
«Cuando acepté el encargo que se me hizo me invadieron sentimientos de alegría y orgullo al saber que podría ser portavoz de una nueva Semana Santa», expresaba Juan Carlos refiriéndose a cómo la petición debería haberse hecho efectiva en el año 2020 cuando la pandemia «cambio las velas y la cera en el asfalto por agua y lejía para desinfectar; las túnicas y los capuruchos por mascarillas y guantes de látex; o los vítores y las exaltaciones a nuestras imágenes por aplausos desde los balcones a las ocho de la tarde».
Fueron las suyas unas palabras sencillas y sinceras con las que hizo un completo repaso por todos y cada uno de los días de la Semana de Pasión a través de sus momentos más significativos, añadiendo en su relato algunas anécdotas de sus propias vivencias como andero del trono de La Verónica.
«Ojalá en esta Semana Santa no seamos meros espectadores, sino que acompañemos a Cristo de cerca. Imitemos la compasión de la Verónica que viendo a Jesús fatigado y con el rostro cubierto de sangre, sudor y polvo lo limpió, y que al igual que éste quedó impreso en su paño, quede grabado de igual manera también en nuestros corazones», decía.
«Faltan solo unos pocos días para celebrar nuestra Semana Santa, y estando todo perfilado por parte de las hermandades lo único que falta es que, como siempre, el pueblo de Abarán responda a la llamada llenando las aceras y plazas en cada procesión, participando religiosamente en los desfiles procesionales, y asistiendo a las iglesias en esos días tan importantes para los cristianos. Respetemos y cumplamos las diferentes recomendaciones sanitarias que nos indiques desde nuestro ayuntamiento, la Junta de Hermandades y desde las propias cofradías», añadía Juan Carlos para concluir, recibiendo un largo aplauso tras pronunciar el lema ¡¡ Abarán vive su Semana Santa !!
El acto, que fue conducido por Jesús Cobarro y en el que el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Abarán, Fº Javier Tornero Victorio presentó al pregonero, concluyó con la intervención del alcalde, Jesús Gómez. «Después de dos años en los que no hemos podido disfrutarla os animo a hacer de nuestra Semana Santa una celebración de fe y una celebración de pueblo, de unidad, de respeto y de rigor».
Previo al inicio del pregón, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Abarán acogidó el acto protocolario de petición de ocupación de calles por los desfiles de Semana Santa, y, a continuación, la comitiva formada por miembros de la corporación municipal y de la junta local de hermandades, se encaminó hacia el paseo de la Ermita en un cortejo que abrían los estandartes de todas y cada una de las hermandades y cofradías de la localidad acompañados de la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de La Samaritana, Santa María Magdalena y Santa Cena.
Un enamorado de la Semana Santa
Juan Carlos Molina Carrillo, que ya fue designado pregonero de nuestra Semana Santa en el año 2020, fue quien pronunció el pregón de este año al no haberlo podido hacer ni en ese año 2020 ni en el pasado 2021 debido a la situación sanitaria provocada por la Covid-19.
Natural de Abarán, es un enamorado de nuestra Semana Santa y como cofrade de la Hermandad de la Verónica desde el 1980 viene participando en distintos cargos directivos durante años. Es miembro del grupo de teatro “El Prendimiento y la Bocina”, donde actualmente representa el papel de Poncio Pilatos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142