
El 5 de mayo se celebra el día Mundial de la Higiene de Manos, una medida que está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la más importante para reducir las infecciones en los centros sanitarios y en la comunidad. En este sentido, el Hospital de Cieza lleva a cabo un amplio programa de acciones para mejorar el lavado de manos, liderado por la Unidad de Medicina Preventiva se trata de un programa donde se incluyen las observaciones periódicas del cumplimiento del lavado de manos que se realizará de forma trimestral para monitorizar la adherencia a esta medida por parte del personal del centro. Además, se revisan los puntos de dispensación de preparados de base alcohólica para identificar aquellos lugares donde es necesario colocarlos, facilitando así su uso por parte del personal.
Este jueves, 5 de mayo, la Unidad de Medicina Preventiva recorrerá el hospital con una lámpara de luz ultravioleta que ayuda a detectar si el lavado ha sido completo, para animar a los trabajadores del centro a que comprueben cómo se lavan las manos. También se ubicará una mesa en la puerta principal del hospital que facilitará información a los pacientes y familiares sobre el lavado de manos. A partir de ese día se colocará en los centros del área la nueva cartelería realizada sobre ¿Cómo desinfectarse las manos?, con soluciones hidroalcohólicas y de los momentos en los que está indicado hacerlo según la OMS.
Durante la primera semana de mayo se colocará en los salvapantallas de todos los ordenadores de los centros del Área IX de Salud la información referente a la higiene de manos y en las pantallas de las diferentes salas de espera se proyectará un vídeo realizado por la OMS alusivo a este tema.
Además, Atención Primaria participará en estas actividades por medio de las enfermeras escolares, quienes acercarán la higiene de manos a los más pequeños por medio de talleres en los distintos centros educativos de Cieza, Abarán y Blanca, y, respecto a la formación del personal, durante la semana del 30 de mayo al 3 de junio se van a realizar seis sesiones de una hora en los diferentes servicios y plantas de hospitalización, y, como se viene haciendo habitualmente, esta formación se realizará con el personal de nueva incorporación.
Por último, la Unidad de Medicina Preventiva visitará a los pacientes ingresados en el hospital para explicarles la técnica del lavado de manos, facilitándoles el díptico de información elaborado en tal sentido por el Ministerio de Sanidad y obsequiándoles con un bote de solución hidroalcohólica.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.102