
Coincidiendo con el 17 de septiembre, este martes, a las 18:45 horas y en la ermita de los Santos Médicos, dieron comienzo las tradicionales novenas en honor a los patronos de Abarán que, como viene siendo costumbre en los últimos años, están dedicadas cada tarde a una asociación o colectivo de nuestra localidad.
La Hermandad de San Cosme y San Damián invita a todo el pueblo de Abarán «a participar y rezar con fe y devoción a nuestros patronos», e informa que este año se contará con la participación de sacerdotes de nuestra diócesis y de otras del territorio español, como Valencia y Toledo.
Horario de la celebración:
18:45 - Exposición del Santísimo
19:20 - Oficio de la novena
19:30 - Eucaristía
Patronos de la Villa
A lo largo del año, los Santos Médicos protegen a los abaraneros desde la iglesia que recibe su nombre, ubicada en el paseo de la Ermita. Pero es el 26 de septiembre (Santos Cosme y Damián), cuando sus imágenes protagonizan la singular procesión que coincide con uno de los días más importantes de nuestras fiestas patronales.
Relevancia histórica y religiosa
Estos santos, cuyos nombres significaban respectivamente ‘adornado y soñador’, eran llamados Anárguiros, sin dinero. Ejercían la medicina sin cobrar, daban mucho sin recibir nada... Su madre Teodora les educó en la virtud. Según el martirologio romano, en Egea, ciudad de Arabia, los santos hermanos gemelos Cosme y Damián, sufrieron diversos tormentos en la persecución de Diocleciano. Fueron cargados de cadenas, arrojados a la cárcel, pasados por el agua y el fuego, crucificados, asaeteados y, finalmente, decapitados.
San Cosme y San Damián se cuentan entre los santos más famosos de la antigüedad. Esto explica la multitud de basílicas e iglesias dedicadas a ellos, especialmente en Constantinopla, en Jerusalén, en Egipto, en Tesalónica, en Edesa, en Capadocia, en Mesopotamia y prácticamente en todo el Oriente Cristiano.
Noticias relacionadas:
► Programación de actos litúrgicos y procesiones en honor a nuestros patronos
► Generoso Ballesta: «Nunca pude imaginar que recibiría este honor de ser Hermano Mayor»
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.164