
Un agente de la Guardia Civil durante la inspección ocular
Utilizando el mismo modus operandi, aunque con una significativa variante, los amigos de lo ajeno han vuelto a hacer de las suyas en el Cementerio Municipal de Abarán donde son al menos trece los panteones familiares de los que han sido robadas imágenes del Niño Jesús y al menos un cuadro antiguo, como ya ocurriera el pasado 5 de enero.
Todo apunta a que los autores de este lamentable suceso accedieron al camposanto por alguno de los muros exteriores y a que el expolio de las imágenes habría tenido lugar en la noche del sábado o madrugada del domingo. Varias de las víctimas expresaron su «rabia, tristeza e impotencia» ante el robo, e incluso llegaron a las lágrimas cuando fueron testigos de lo ocurrido. Josefa Carrasco, una de las personas afectadas, ha ofrecido una recompensa a la persona que le devuelva la imagen. «Ante el valor que tiene, no en lo material sino en el valor sentimental que tenía para mi madre y para la familia, doy una recompensa de 200€ a quien pueda traerlo de vuelta, si alguien sabe algo de él o lo ha encontrado», detalla.
En esta ocasión los ladrones han dejado una marca inconfundible con unas llamativas señalizaciones fluorescentes ante la puerta de cada uno de los panteones donde había tallas del Niño, en una evidente muestra de que los robos han sido previamente planificados eligiendo aquellos en los que se encontraban las imágenes de interés para los cacos. Al menos catorce de estas marcas se pueden distinguir a poco que se visite el camposanto, aunque en dos de los panteones marcados los asaltantes no llegaron a entrar. El concejal de Tradiciones, Jaime Tornero, calificó a los autores de estos hechos como «personas sin corazón ni escrúpulos».
Nada más conocerse el suceso patrullas de Guardia Civil y Policía Local se personaban en el lugar para recabar más información sobre lo ocurrido. Este domingo por la tarde agentes de la Guardia Civil de Abarán llevaron a cabo una exahustiva inspección ocular observando cualquier detalle que pueda ayudar en la investigación para intentar dar con los autores del robo.
Por otra parte, ya son muchas las personas que se han dirigido hasta el sagrado recinto para retirar de sus panteones cualquier imagen que pueda ser objeto del deseo de quienes antes y ahora -todo hace indicar que el robo sería obra de los mismos autores- están detrás de estos lamentables hechos.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Policía, Ignacio Carrillo, confirmó que se va a proceder a la instalación de cámaras de seguridad en el recinto a fin de intentar evitar nuevos robos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.161