
A través de una moción de urgencia que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos con representación en la Corporación municipal, el Ayuntamiento de Abarán solicitará a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud del Gobierno Regional de Murcia «que reconsidere su decisión y permita que las siguientes actuaciones de vacunación masiva vuelvan a realizarse en cada municipio». Se pretende así que Salud dé marcha atrás en su decisión de centralizar las vacunaciones de nuestra comarca en un único punto, lo que obligaría a los ciudadanos de Abarán y Blanca a tener que desplazarse a Cieza para ser vacunadas.
En su petición, el Consistorio abaranero recuerda que el pasado 15 de abril, fecha en la que se vacunaron casi 400 personas, «la jornada transcurrió con total normalidad y de forma satisfactoria, si tenemos en cuenta la opinión generalizada de la población. Se constata, por todo lo anterior, que el Ayuntamiento ha trabajado, coordinado y gestionado este aspecto de vital importancia con todos los medios humanos y materiales necesarios, no en vano, se contó con un dispositivo especial de ayuda, tráfico y seguridad, formado por personal municipal, policía local y voluntarios de protección civil, puesto a disposición del personal sanitario de nuestro Centro de Salud, personal del Hospital de referencia; y personal de Salud Pública desplazado hasta nuestro municipio».
El acuerdo de Pleno pone de manifiesto «que las vacunaciones masivas deben realizarse con todas las garantías sanitarias y de forma cercana a la población, para favorecer su desarrollo, poniendo como ejemplo la que realizó en Abarán el pasado 15 de abril, y conforme a los criterios que han prevalecido hasta ahora», por lo que se solicitará a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud del Gobierno Regional de Murcia «que reconsidere su decisión y permita que las siguientes actuaciones de vacunación masiva vuelvan a realizarse en cada municipio».
![[Img #25237]](https://abarandiaadia.com/upload/images/08_2018/1269_publicado-anteriormente-650.png)
24/04/2021
Los alcaldes de Abarán y Blanca se muestran contrarios a que se centralicen las vacunaciones masivas en un único punto de la comarca
Sonido Onda Regional de Murcia
Tras conocerse la intención de la Consejería de Salud de ‘centralizar’ en un único punto las vacunaciones masivas de nuestra comarca, es decir, aglutinar a las poblaciones de Cieza, Abarán y Blanca a que acudan a Cieza para recibir la vacuna, los alcaldes de Abarán y Blanca, Jesús Gómez y Pedro Luis Molina, respectivamente, han mostrado su disconformidad con esta propuesta y han pedido a Salud Pública «que rectifique y no lleve a efecto tal decisión, que supondrá desplazamientos y podría generar aglomeraciones».
Desde el Consistorio abaranero y a través de una nota de prensa, así se pone de manifiesto esta petición a la Consejería de Salud Pública:
«El pasado jueves 15 de abril se desarrolló con total normalidad la jornada de vacunación masiva en Abarán, entre población de 75 a 79 años. Cerca de 400 personas recibieron la vacuna en el pabellón del polideportivo municipal, en un operativo preparado por el ayuntamiento, en colaboración con centro de salud y Hospital Lorenzo Guirao, que contó con apoyo de Policía Local, Protección Civil, personal municipal de distintas áreas y varias concejalías. Si sumamos las que, dentro de esta franja, fueron vacunadas directamente en el centro de salud durante la semana anterior, el balance es muy positivo.
La noticia de hoy es que Salud Pública propone (ahora) vacunar a la población, cada jueves, solo en un municipio central por cada área de salud, lo que obliga a las personas de Blanca y Abarán a desplazarse a Cieza.
Nos pidieron que preparásemos nuestras instalaciones y lo hicimos, lo que supuso realizar obras para mejorar la accesibilidad, como es una nueva rampa de entrada, corte de algunas vallas metálicas para que los vehículos pudieran maniobrar por el interior del recinto, mejora de la salida del recinto, adecuación de tramo, instalación de wifi, etc.
Había que evitar aglomeraciones e insistimos en la importancia de llegar a la hora puntual. Pusimos todos los recursos necesarios de nuestra parte para garantizar un tráfico fluido, disponiendo también un furgón municipal para llevar a las personas que lo necesitaran.
La propuesta de Salud Pública no tiene en cuenta que:
1.- Se dificulta el suministro de vacunas a la población, porque esto genera una traba innecesaria.
2.- El servicio de transporte interurbano es insuficiente y hay personas que no disponen de vehículo.
3.- Habrá más colapso de vehículos en las inmediaciones del lugar de vacunación.
4.- Concentrar a tanta población en un mismo punto, generará aglomeraciones.
5.- En desplazamientos más largos, como es este caso, la población tomará más tiempo de antelación y eso repercute igualmente en aglomeraciones.
Por todo ello, RECLAMAMOS que la Dirección General de Salud Pública, la Consejería de Sanidad y el Gobierno Regional reconsideren este planteamiento que nos parece erróneo, así como un agravio al trabajo realizado durante la semana anterior, que fue un éxito gracias a la coordinación y colaboración de muchas personas».
Igualmente el Ayuntamiento de Blanca ha emitido un comunicado en los siguientes términos:
«El Alcalde de Blanca, en nombre del equipo de Gobierno, ha solicitado esta mañana a la Dirección General de Salud Pública que se rectifique el procedimiento de vacunación que obliga a los blanqueños y blanqueñas a desplazarse a Cieza para inmunizarse contra la Covid-19.
La Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la CARM ha trasladado al Consistorio municipal que el plan de vacunación masivo se va a realizar solamente en un punto del Área IX de Salud, que estará ubicado en una instalación deportiva de Cieza. Esto supondrá que muchas personas tengan dificultades para ir a vacunarse, ya que actualmente no hay transporte público que comunique Abarán con Cieza y dependerán de transporte privado para trasladarse a esa localidad.
Además, el Ayuntamiento quiere comunicar que puso a disposición de Salud Publica el pabellón de deportes del Polideportivo Municipal y el Centro Médico de la Estación de Blanca, siendo visitados por el Gerente del Área IX de Salud y funcionarios de Salud Pública hace aproximadamente dos semanas. Así mismo, destacar que en estas últimas semanas se han llevado a cabo jornadas de vacunación muy satisfactoria en Centro de Salud de Blanca.
«Queremos mostrar nuestro malestar y nuestra indignación por la decisión que desde Salud Pública nos llega de que se va a centralizar la vacunación en Cieza, en un solo punto del Área de Salud IX. Esto provocará un problema para los vecinos y vecinas de Blanca por la falta de transporte, mostrando además una ausencia absoluta de sensibilidad hacia los blanqueños y blanqueñas. Pedimos rectificación a las autoridades sanitarias», ha declarado el alcalde de Blanca, Pedro Luis Molina.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.0