El tiempo - Tutiempo.net

Jueves, 06 de Noviembre de 2025

Actualizada Jueves, 06 de Noviembre de 2025 a las 07:47:23 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Réquiem por el histórico Campo de Fútbol Municipal de ‘Las Colonias’ en Abarán

Julio Yelo / Redacción Lunes, 05 de Julio de 2021 Tiempo de lectura:
En la imagen de archivo se observa el deterioro de las gradasEn la imagen de archivo se observa el deterioro de las gradas

 

Hace siete días sufrí la derrota de nuestro Abarán CF, y la ausencia de ascenso por enésima vez. Una lástima, a pesar del ímprobo esfuerzo que los dirigentes del club llevan haciendo desde hace cinco años, realizando una labor encomiable y no agradecida.

 

Este sábado disfrute, como un aficionado más, el glorioso ascenso del CD Hoya del Campo en nuestra queridísima ‘Las Colonias’, hecho inédito y merecido por ese grupo de personas que de forma desinteresada han logrado conseguir algo que en La Hoya no se olvidara en cientos de años.

 

Pero el tema que me trae en este momento es el delicado y lastimoso estado del Campo de Fútbol ‘Las Colonias’, a pesar de lo bien conservado que esta el terreno de juego.

 

Antes de entrar al recinto deportivo nos encontramos la fachada que da a la carretera en un lamentable estado, y con plantas que recuerdan las tomateras de la huerta. Pasan las semanas, las plantas crecen y crecen y nadie las limpia. Blanquear la fachada seria labor de un día para un trabajador con una mochila y cal, pues con maquina sería cuestión de pocas horas.

 

Cuando entras dentro del estadio la primera impresión es muy agradable, pues te fijas en el césped recién cortado y te impresiona las dimensiones del terreno de juego rodeado de graderíos. Parece un estadio de primera división, como así lo dicen los visitantes que lo ven por primera vez.

 

La cosa cambia cuando te diriges a sentarte en el graderío, pues ves cómo crecen las plantas tanto detrás de las porterías como en la pared que delimita el terreno de juego. Cuando buscas acomodarte en las gradas observas como las mismas plantas crecen en los peldaños, así como se despedaza el suelo de los graderíos, con enormes agujeros, y la pared que delimita el terreno de juego del graderío frente a los banquillos se desplaza hacia el propio terreno de juego hasta que algún día se caiga.

 

El tejado que hay junto a la cantina está roto hace ya meses y hay un plástico que indica el peligro, pero sigue roto.

 

Las gloriosas tardes del sábado o domingo semanalmente nos permite disfrutar del futbol como a los aficionados nos gusta, pero los comentarios son siempre los mismos, muy a pesar de que todas las semanas suben los políticos y no sé cómo lo aceptan.

 

Este sábado habían cuatro concejales, con el alcalde incluido, supongo que para celebrar el ascenso de La Hoya, pero de arreglos nada.

 

En las continuas charlas con aficionados que a su vez son agricultores, albañiles, funcionarios etc., se me indica que el tema de las plantas y malezas se arreglaría con una peonada de una o dos personas, y el arreglo del graderío para evitar el deterioro y tapar lo más inmediato se solucionaría con un maestro albañil y dos peones en menos de una semana. Pero esto es un gasto tan grande que no se puede hacer inmediatamente…

 

Los aficionados consideramos que esto es posible y debería hacerse, por el bien del monumento deportivo más emblemático del pueblo situado en la misma entrada.

 

Cualquier persona se preocupa de que la fachada de su casa esté en perfectas condiciones, bien cuidada y limpia, porque la presencia en este mundo actual dice mucho de su propietario.

 

El último retoque que se hizo en nuestro estadio fue del 2011 al 2015, donde un voluntariado de abaraneros y sin coste alguno para las arcas municipales, realizaron:

 

- Reparación y apuntalamiento del graderío cubierto, con material donado por Desguace Paris.

- Arreglo de albañilería de desperfectos de todo el graderío

- Rampa de acceso para personas con movilidad reducida y arreglo de la zona de presidencia para su acomodo

- Reparación y puesta a nivel de los banquillos

- Pintura de todo el campo

- Arreglo y pintura de vestuarios, así como habitaciones de fisio, árbitros y almacén del club.

- Instalación eléctrica para altavoces

- El gran marcador electrónico del estadio, reparado en breves fechas por su desinteresado creador.

 

Recuerdo muy agradablemente a los ‘Susi pescador’, ‘Marín’, ‘Patro’, ‘Juanjo’, ‘Josejo’, nuestro desaparecido ‘Claudio Forlán’ con sus interminables jornadas reparando desperfectos, ‘Fan’ el magnífico pintor, que trabajaba incesantemente hasta la hora del almuerzo…  (perdón por no nombrar a todos).

 

El premio era un suculento almuerzo o comida que tranquilamente preparábamos, con una divertida y agradable charla sobre las nuevas actividades a realizar.

 

Con esta retahíla de detalles solo quiero indicar, si tan difícil es reparar y adecentar este mausoleo del futbol provincial y envidia de los que lo visitan.

 

¿Existe algún motivo para no realizarlo?

 

Si es preciso y los dirigentes municipales lo permiten convocaríamos de forma desinteresada a los abaraneros interesados y nos pondríamos manos a la obra para recuperar nuestro precioso recinto.

 

¿ES QUE ALGUIEN ESTA INTERASADO EN QUE DESAPAREZCA, AHORA QUE VAMOS A TENER DOS CAMPOS DE CESPED ARTIFICIAL? ESPERO QUE NADIE TENGA LA OSADIA DE COMPARAR ESOS MAGNIFICOS CAMPOS, CON EL TEMPLO DE ‘LAS COLONIAS’, YA QUE SERÍA UNA COMPARACION  IMPOSIBLE.

                                                                                             

POSDATA: el próximo tema a dilucidar es:

 

  1. ¿Qué debemos hacer con el deporte de base en nuestro municipio?

       2. ¿Tienen nuestros jóvenes ofertas deportivas apropiadas para que su ocio derive en actividades sanas?

 

Julio Yelo

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.91

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.