El tiempo - Tutiempo.net

Miércoles, 22 de Octubre de 2025

Actualizada Miércoles, 22 de Octubre de 2025 a las 12:15:15 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

La operación ‘Limpab’ en Abarán culminó con cuatro detenidos y el desmantelamiento de una plantación con 600 plantas de marihuana

OPC Guardia Civil / Redacion Sábado, 02 de Marzo de 2024 Tiempo de lectura:

 

La Guardia Civil y la Policía Local de Abarán, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, han desarrollado la operación ‘Limpab’, en la que se ha desmantelado un grupo delictivo que tenía en el municipio abaranero un invernadero clandestino dedicado al cultivo ilícito de cannabis.

 

Durante la operación, de la que ya avanzamos una primera información días atrás, se logró detener a los cuatro integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y delito de defraudación de fluido eléctrico, por una conexión ilícita a la red eléctrica. Además, se desmanteló un invernadero tipo indoor, con todos sus dispositivos de iluminación, ventilación, riego y calefacción, así como 600 plantas de marihuana que se encontraban en ese instante en última fase de cultivo.

 

Las actuaciones se iniciaron cuando efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita y de la Policía Local de Abarán detectaron un posible punto de producción de marihuana muy activo en el casco urbano de Abarán, por lo que se abrió la correspondiente investigación para verificar los hechos y, en su caso, esclarecerlos.

 

Poco después, los investigadores ubicaron una vivienda aparentemente deshabitada que, por el contrario, tenía unos elevados consumos de suministros y desprendía el fuerte olor característico de las plantaciones de cannabis tipo indoor, o de interior.

 

Los investigadores establecieron un discreto dispositivo de vigilancia sobre el inmueble, que les permitió identificar a los cuatro integrantes del grupo delictivo que se encontraban, presuntamente, tras la autoría de la actividad ilícita investigada. 

 

Los cuatro sospechosos se corresponden con el propietario de la vivienda donde estaba instalado el invernadero clandestino y tres colaboradores del primero, al parecer, en las tareas del cultivo ilícito del cannabis y su posterior manipulación y distribución.

 

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, previa autorización judicial, efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local de Abarán se coordinaron para llevar a cabo la entrada y el registro del inmueble, donde hallaron un invernadero tipo indoor con 600 plantas de marihuana, que fueron incautadas junto con todos los elementos relacionados con su cultivo y manipulación.

 

La fase de explotación de la operación culminó con la detención de los cuatro sospechosos como presuntos autores de delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y delito de defraudación de fluido eléctrico, por una conexión ilícita para dotar al invernadero de electricidad.

 

Los detenidos, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza.

 

 

[Img #43760]


[Img #25237]

12/02/2024

La última operación antidroga en Abarán se saldó con cuatro personas detenidas

 

Una nueva actuación cooperativa entre Guardia Civil y Policía Local de Abarán ha dado como resultado el desmantelamiento de una sofisticada plantación de marihuana, el decomiso de cientos de estas plantas, y la detención de cuatro personas.

 

Los efectivos policiales se dirigieron a primera hora de la mañana de este lunes hasta un domicilio de la calle Federico García Lorca donde, fruto de la investigación policial, se había constatado la existencia de una plantación de marihuana y se había podido identificar a dos personas que, presuntamente, estarían a cargo de la misma.

 

Aun sin confirmación oficial, todo hace indicar que se trataría de una sofisticada plantación distribuida en las varias plantas de las que consta la vivienda, donde, al parecer, podía haber hasta un millar de plantas. 

 

Según ha podido conocer este medio, los actuales arrendatarios del inmueble habían procedido al desmantelamiento de algunos tabiques, lo que tendría como objetivo dar una mayor amplitud a cada estancia para poder aprovechar cada rincón y hacer mayor la plantación. 

 

Los detenidos, contra quienes se han instruido diligencias por los posibles delitos de cultivo y elaboración de droga y defraudación de energía eléctrica y agua, fueron puestos a disposición judicial.

 

Como dato, indicar que a raíz de los potentes aparatos de aire acondicionado desmantelados en la actuación, el valor de la energía eléctrica defraudada podría ascender a más de 30.000 euros.

 

 

[Img #43590]

 

 

[Img #43591]

 

 

[Img #43592]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.102

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.