
La Biblioteca D. José Vargas de Abarán acogió este jueves una emotiva mesa redonda con motivo del 40 aniversario de la Compañía Lírica 'Amigos del Arte', que sirvió de antesala al gran concierto que en la noche del 5 de abril llenó el teatro Cervantes en un gran evento con la lírica como protagonista. El acto, coordinado por el Cronista Oficial de Abarán, José S. Carrasco, reunió a distintas figuras de la historia de la agrupación, quienes recordaron su pasado y presente en el mundo de la Zarzuela.
Rafael Álvarez de Luna, tenor cómico, muy vinculado con Abarán, recordó: «Desde que llegué a finales de los 80, este pueblo fue diferente, en Madrid todos quienes estábamos en este mundo habíamos oído hablar de Abarán y su gran pasión por la Zarzuela. Aquí se trabajaba con los mejores cantantes de España, y sobre todo, se respiraba familia»
Chari Carrillo, actual integrante de esta compañía, emocionó al evocar sus inicios: «Con 8 años ya estaba en 'Agua, azucarillos y aguardiente'. La Zarzuela es mi vida, y hasta que el cuerpo aguante, seguiré», aseguró, al tiempo que narraba algunas anécdotas vividas en estos 40 años.
Gloria Morte, exconcejala de Cultura, destacó el mérito de las generaciones de personas autodidactas que han dado vida a la Zarzuela en nuestra localidad: «Aprendían a base de repetición, sin formación musical. Hoy su legado es imborrable», afirmaba.
Jorge Tornero, actual presidente, destacó el carácter familiar que siempre ha reinado en esta agrupación lírica. «En Abarán, la Zarzuela se hereda de padres a hijos, a hermanos. Siempre ha existido un ambiente familiar y hay familias enteras como integrantes de esta gran familia», recordaba-
El acto rindió tributo a figuras desaparecidas como José María Tornero, «alma mater durante décadas», o el recientemente fallecido 'Virola', a quien, como a otros tantos, se recordó con cariño.
La cita concluyó con un breve recital de la soprano Patricia Henarejos, el tenor Juan Ibernón y la pianista Natalia Llorens, interpretando fragmentos de conocidas zarzuelas como 'La tabernera del puerto' 0 'La rosa del azafrán', entre otras, un exquisito aperitivo musical de lo que promete ser la gran gala de esta noche donde 'Los Amigos del Arte' recordarán sus cuatro décadas de historia y por qué Abarán sigue siendo, como dijo Ginés Torrano, «el pueblo cantor de Murcia».
La guinda a este aniversario llegó solo dos días después con una gran gala en el teatro Cervantes, que, como en las grandes noches, presentó un lleno absoluto para la ocasión.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142