
Abarán se prepara para vivir una nueva edición, la vigesimocuarta, de su multitudinario Encuentro Nacional de Gigantes y Cabezudos ‘Villa de Abarán’, que llenará de color y música las calles de nuestro municipio el próximo domingo 21 de septiembre. Pero si hay alguien que este año vivirá esta fiesta como nunca, desde dentro, con toda intensidad, en calidad de Gigantero de Honor 2025, será el cronista oficial de la localidad, José S. Carrasco Molina, 'Pepe Jarras', nombrado ayer con esta distinción.
El acto de presentación del cartel, —obra de Mario Carrión, un joven artista perteneciente al grupo de Gigantes y Cabezudos de Monóvar (Alicante)—, y de proclamación del gigantero, celebrado en el salón teatro Guerrero Mendoza, fue el marco perfecto para una sorpresa mucho mayor que el propio nombramiento: un emotivo homenaje a su labor como abaranero y como colaborador incansable en diferentes actos y actividades del municipio.
Él mismo relató durante el acto cómo recibió la noticia de su designación como gigantero. «Fue en plena Semana Santa, en un momento de recogimiento, viviendo yo el final solemne y emotivo de la procesión de Miércoles Santo, con la Virgen de la Amargura como testigo, en la puerta de la ermita. Me hicieron sentir una gran alegría, una inmensa satisfacción cuando me comunicaron que habían acordado distinguirme con el nombramiento de Gigantero de Honor en este 2025», confesó, admitiendo que la noticia le emocionó profundamente.
«La mejor inversión de mi vida»
Sin que él lo supiera, fue su hijo Quique quien introdujo el acto de homenaje con un cariñoso y personal recorrido por la vida de su padre, al que definió como «el foco en el que mirarnos de lo que es el auténtico abaranero». En un emotivo discurso, Quique no solo destacó la profunda vinculación de su padre con Abarán, sus gentes y sus tradiciones, sino que anunció una feliz noticia para la familia: «Abuelo le hago», dijo, revelando la buena nueva.
El salón teatro Guerrero Mendoza, abarrotado de vecinos y amigos, fue testigo de cómo distintos testimonios, desde la distancia, se sumaron al reconocimiento a través de mensajes en vídeo. Entre ellos, los de la abaranera Amalia Gómez o la soprano María José Montiel, que enviaron sus mensajes de felicitación.
Como colofón y recuerdo de este momento, Miguel y Rosita, en representación del Grupo Europa, le hicieron entrega de una réplica en miniatura de los Santos Médicos, Cosme y Damián, patronos de Abarán, por los que el homenajeado profesa una gran devoción.
Visiblemente emocionado, Pepe tomó la palabra para agradecer este homenaje. «Miguel me había avisado que iba a haber sorpresas, pero no tantas... Todo ese tiempo que he gastado, que he utilizado, con detalles como el cariño que me habéis hecho llegar esta tarde, ha merecido la pena. Ha sido seguramente la mejor inversión que he hecho en mi vida», afirmó entre aplausos. «Solo puedo agradeceros a todos vuestra asistencia y deciros que podéis seguir contando conmigo. Voy a cumplir 70 años enseguida, yo creo que aun los dioses me van a dar para más. Muchas gracias por este rato, uno de los mejores que he pasado en mi vida, sin duda ninguna».
Fue, ha sido, un homenaje sentido, sincero y, sobre todo, muy merecido hacia una persona gigante en todos los sentidos, un abaranero siempre dispuesto a colaborar con las cosas de su pueblo, a hablar bien de Abarán, aquí o más allá de la garita, a hacernos sentir que, sobre todo, la paz del valle forma parte de todos cuantos hemos nacido en este hermoso rincón de la Vega del Segura.
¡Enhorabuena, Pepe, amigo, compañero! ¡Que sigas disfrutando de buena salud para que nos puedas acompañar muchos más años y podamos seguir disfrutando de tu amistad y tu sabiduría! Y que tu condición de abuelo, título que también adquirirás próximamente, no te reste tiempo para seguir haciendo lo que más te gusta y mejor sabes hacer: ser abaranero y buena persona.
A lo largo de la mañana les ofreceremos el vídeo de este acto...
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142