
La consejería de Fomento e Infraestructuras de la CARM ha iniciado las obras de construcción de dos rotondas en la carretera RM-513 que mejorarán la seguridad vial del principal acceso a nuestro municipio desde la autovía A-30 Murcia – Albacete.
El consejero, Jorge García Montoro, acompañado del Alcalde de Abarán, Jesús Gómez, y del director general de Carreteras, Francisco Carrillo, visitó este miércoles las obras y detalló que «beneficiarán a tres millones de usuarios que circulan por esta carretera anualmente, con una media de más de 8.200 vehículos diarios». Al acto también acudieron el concejal de Urbanismo, Jaime Tornero, y el portavoz del Grupo Municipal Popular, David Pérez.
Las obras, que cuentan con un presupuesto de 944.380 euros y han sido adjudicadas a la empresa Construcciones Sangonera, S.A. tienen un plazo de ejecución de ocho meses, aunque podrían terminar a finales de abril de 2026, apuntaron fuentes de la empresa. Durante ese tiempo, se mantendrá la circulación mediante desvíos y señalización específica para garantizar la seguridad de los conductores y vecinos.
La actuación consiste en la transformación de las actuales intersecciones en T, situadas en los puntos kilométricos 2,5 y 3,1 de la RM-513, en dos rotondas completas, una de ellas, la más grande, contará con un diámetro exterior de 32 metros y estará ubicada en el conocido como ‘cruce de Mortequiles’, y la otra, más pequeña, de 26 metros, antes de llegar a las antiguas instalaciones de los peones camineros, cerca de la barriada de San José Artesano. Estas actuaciones permitirán una circulación más segura y fluida.
Además, se instalará nueva señalización y balizamiento, así como luminarias tipo led alimentadas por placas solares, lo que contribuirá a reducir la huella de carbono y mejorarán la eficiencia energética de la infraestructura.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García, destacó que «estas rotondas no solo reforzarán la seguridad, sino que permitirán ordenar los accesos a fincas, caminos rurales y naves industriales de la zona».
Por su parte, el alcalde, Jesús Gómez, agradeció al gobierno regional la ayuda para esta actuación urgente «que reducirá la siniestralidad y aportará mayor seguridad vial».
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.102